¿Por qué los emprendimientos fracasan?
A muchos nos gustaría emprender, pero no todos tienen éxito. El fracaso es un resultado común para muchas personas que intentan iniciar sus propios negocios. Esto puede ser debido a una variedad de razones, pero aquí aprenderás la principal razón del fracaso en los negocios y los emprendimientos, por sobre cualquier otra razón que pueda existir. Aquí hay algunas cosas comunes que se deben tener en cuenta antes de lanzar un emprendimiento para mejorar las probabilidades de éxito.
Falta de capital
Se dice que la mayoría de los negocios fracasan porque su dueño simplemente no tiene suficiente capital para financiar el negocio. Esto significa que el dueño del negocio no tiene suficiente dinero para cubrir los costos iniciales del proyecto, lo que limita la capacidad del propietario para llevar el negocio a la rentabilidad y le impide luchar contra sus rivales. Por lo tanto, es importante asegurarse de contar con los fondos necesarios antes de emprender.
Sin embargo, si no se cuenta con capital para emprender, no podemos decir que fracaso el emprendimiento. Si bien se tenía la intención de emprender, no se puede fracasar algo que no se inició. En este caso no se logró emprender por la falta de capital, es decir, la inversión para iniciar las operaciones que requiere el negocio, pero no fracasó el emprendimiento, pues este nunca existió. Es como pensar en que queremos correr y terminar un maratón, pero no nos inscribimos y nunca iniciamos el maratón, no fracasamos en correr y terminar el maratón, porque nunca lo empezamos. Este elemento del que mucho se habla como una de las razones principales por las que fracasan los emprendimientos suena lógico, pero no es verdad y si así lo fuera, indiscutiblemente, no es la principal razón por la que los emprendimientos fracasan.
Mala planeación financiera
Otro de los elementos que se dice mucho sobre por qué fracasan los emprendimientos es la mala planeación financiera. Claro que una buena planificación financiera es importante para el éxito en cualquier campo relacionado con el mundo de los negocios; sin embargo, muchas personas cometen errores financieros graves al emprender. Esto incluye cosas comunes como gastar demasiado dinero en publicidad o dedicar demasiados recursos a áreas innecesarias. También puede significar asumir demasiados gastos predeterminados o no prever futuras contingencias financieras que puedan surgir durante la vida útil del proyecto empresarial.
Es claro que gastar más de lo que tienes o más de lo que puedes llegar a conseguir es una receta directa hacia el fracaso en cualquier área, sobre todo al emprender. En este punto, la planeación financiera, que se escucha muy complicada, pero realmente no lo es, se basa en algo tan sencillo como organizarnos para poder cubrir los gastos que tenemos, con el dinero que conseguimos. Pero por más sorprendente que pueda parecer, este sigue sin ser el elemento más importante que deriva en el éxito o fracaso de los emprendimientos.
Falta de investigación
La investigación es un factor muy importante para las grandes empresas, pero no es tan importante para los emprendimientos. Muchas personas pasan demasiado tiempo tratando de investigar y conseguir información para tomar acción y el exceso de análisis genera parálisis. Muchos quieren, con toda la información que consiguen, tratar de ser perfectos y no hay cosa más verdadera en el emprendimiento que entender que "hecho es mejor que perfecto". Invertir gran cantidad de tiempo en investigación será una de las principales razones por las que el emprendedor no toma acción. Para fracasar (o tener éxito) primero debemos tomar acción.
Yo soy de la idea de que todo suma, a favor o en contra, por lo que debemos tener cuidado que nos suma a favor y que nos suma en contra. El emprendedor pierde tiempo investigando, cuando puede estar tomando acción, generando dinero y confirmando sus sospechas. Es una de las grandes maravillas y ventajas de los emprendedores, mientras que las empresas no pueden darse el lujo de hacer eso, puesto que cualquier movimiento que hagan tendrá un impacto en sus gastos. Las empresas requieren investigar antes de tomar acción para evitar gastos y la perdida de dinero, pero los emprendedores pierden tiempo investigando cuando deberían estar actuando. Una vez más, este no es el principal factor del por qué los emprendimientos fracasan.
Falta de ventas
¿Por qué fracasan los emprendimientos?: el principal factor por sobre cualquier otro que podríamos pensar o leer en cualquier otro lugar es la falta de ventas. No solo los emprendimientos, sino los negocios y las grandes empresas. La principal razón del fracaso en el mundo de los negocios es la falta de ventas. El dinero que genera o desea generar el emprendimiento que se está iniciando llegará a través de la venta de sus productos o servicios. El emprendimiento seguirá operando siempre que tenga las ventas suficientes para cubrir sus gastos y dejarle dinero (ganancia/utilidad) al emprendedor o dueño del negocio. Sin ventas, pocas ventas o las ventas suficientes para mantener el emprendimiento, el negocio o la empresa, esta fracasará. Me dedicó a la consultoría de negocios desde hace 15 años y he visto como grandes empresas, con una extremadamente mala administración y procesos operativos deficientes, puede mantenerse y hasta crecer siempre y cuando tengan buenas ventas.
Claro que lo ideal es tener una adecuada administración, buena planeación financiera, procesos estructurados para ser efectivos y eficientes en la cadena de valor. Atención y servicio al cliente, productos y servicios de calidad y muchas, muchas cosas más. Pero sin ventas, no existe negocio. Sin ventas, y el dinero que se consigue a través de ellas, no podemos emprender, ni mantener el emprendimiento, por lo que este fracasará indiscutiblemente. Que tan importante es esto que te comparto que se puede comprobar de la siguiente manera; tener el capital, tener una buena investigación y una buena planeación financiera, pero no ser capaces de generar ventas, tarde o temprano llevará al fracaso, sin importar que todo lo demás este perfecto.
Quizá te pueda interesar leer: «Emprender con éxito va más allá de crear una empresa»